La gran noticia en el mundo de las criptomonedas esta semana ha sido la estricta prohibición del comercio de criptomonedas por parte de China, convirtiéndose en el primer país del mundo en legislar y aplicar estrictamente una prohibición del comercio de criptomonedas. ¿Cómo afectará esto al mercado?
El 24 de Septiembre, el Banco Central de China y otros diez ministerios emitieron una prohibición sobre el comercio de monedas virtuales, declarando que "la moneda virtual no tiene el mismo estatus legal que la moneda de curso legal, y las actividades comerciales relacionadas son actividades financieras ilegales", y cabe señalar que las bolsas de criptodivisas registradas fuera de China que prestan servicios a residentes chinos también se consideran actividades ilegales. De hecho, China prohibió el comercio de monedas virtuales ya en 2017, pero un gran número de internautas chinos todavía pueden convertir el RMB en USDT o Bitcoin a través de transacciones P2P en ventanilla registrándose en una bolsa offshore.
El comercio P2P también se está convirtiendo en una herramienta de blanqueo de dinero para los defraudadores, e incluso se ha convertido en un método de fraude de las ICO (criptodivisas emergentes). Por todas estas razones, aunque China ha instado repetidamente a la gente a no comerciar con monedas virtuales, no ha podido reprimir el deseo de invertir en monedas virtuales y hacerse rico.
La bolsa con más usuarios chinos del mundo es FireCoin (con sede en Singapur), seguida de CoinAnchor (registrada en Seychelles, África Oriental) y OKex (registrada en Malta), mientras que FireCoin y OKEx representan más del 50% de los usuarios chinos.
El sitio web oficial de Firecoin Exchange declaró que todos los usuarios chinos serán retirados y los contratos se terminarán a finales de este año. Cada uno de los tres intercambios mencionados tiene sus propias criptomonedas emitidas por el intercambio. HT, emitida por Firecoin, cayó un 40% en siete días, bajando 78 puestos de las 20 principales criptomonedas y sigue cayendo. Se mantiene entre las cinco primeras criptodivisas.
Creo que la razón principal de la aversión del PCC al mercado de las criptomonedas es que en los últimos cinco años, factores políticos y financieros como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el envío antichino, la epidemia y el colapso de la deuda de Evergrande han hecho que empresas, funcionarios y personas conviertan el RMB en bitcoin y huyan al extranjero. El proceso es ágil y discreto. Para evitar la fuga del RMB, el Partido Comunista Chino se ha volcado en la lucha contra el "fraude de las monedas virtuales", educando al público en que la moneda virtual es una práctica fraudulenta e ilegal; a pesar de ello, el mercado de las criptomonedas ha seguido siendo popular en China durante los últimos cinco años, convirtiéndose en sinónimo de riqueza.
Algunos medios de comunicación han sugerido que la dura prohibición de China puede ser seguida por muchos gobiernos que quieren evitar la fuga de capitales de su propio país, pero yo no lo creo. La India, por ejemplo, fue el segundo gobierno, después de China, en oponerse a la industria de las criptomonedas, pero desde este año, el Financial Times ha informado repetidamente de que el gobierno indio está adoptando gradualmente una política abierta hacia la industria de las criptomonedas. Además, no hay ningún otro gobierno fuera de China que tenga un sistema financiero bien desarrollado y una población nacional tan dura como China. Por estas razones, creo que el bloqueo de China a la industria de las criptomonedas está diseñado para consolidar las necesidades económicas del Partido Comunista.
Es probable que la retirada de los criptoinversores chinos provoque la desaparición de entre el 10% y el 20% de la capitalización total del mercado de las criptomonedas, pero no creo que provoque necesariamente una gran caída del bitcoin, después de todo, las criptomonedas (monedas pequeñas distintas del bitcoin) son un mercado que siguen los internautas chinos, y muchas criptomonedas con sabor chino han estado en declive en los últimos años, por ejemplo, BTT, NEO, criptomonedas con respaldo chino fuera del top 100, y es probable que se enfrenten a bajos volúmenes de negociación o incluso que desaparezcan. Personalmente, sigo siendo optimista con respecto a los 5 primeros. Personalmente, sigo siendo alcista con las 5 principales criptomonedas, especialmente el Bitcoin, y aconsejaría a los inversores que eviten invertir en criptomonedas fuera de la corriente principal en este momento concreto.
0 Comentarios